ACTIVIDAD 3 ABSOLUTISMO, ILUSTRACIÓN, DESPOTISMO

HOLA........LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES SON PARA LOS ALUMNOS QUE ASISTEN A LA ESCUELA.

LAS ACTIVIDADES DEBERÁS HACERLAS EN TU CUADERNO Y PRESENTARLAS EN LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE, EN TÚ CLASE DE HISTORIA, SEGÚN EL DÍA QUE TE CORRESPONDA.

ACTIVIDAD 3 QUE ABORDA LOS TEMAS DEL ABSOLUTISMO, ILUSTRACIÓN, ENCICLOPEDISMO, DESPOTISMO ILUSTRADO.

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD DEL ABSOLUTISMO, LA ILUSTRACIÓN, ENCICLOPEDISMO Y DESPOTISMO ILUSTRADO.

Lee la siguiente información y completa los esquemas.

 

I.-TEMA DEL ABSOLUTISMO

Fue una forma de gobierno en Europa, que se caracterizó por el enorme poder de los reyes. Se apoyaba en el “derecho divino” que señalaba que el rey era el representante de Dios en la tierra, por lo que no debía dar ninguna explicación de sus actos y el pueblo no tendría que rebelarse. El soberano (REY) tenía sólo derechos y el pueblo, sus súbditos, sólo obligaciones. Asimismo el rey podía heredar su trono a alguno de sus hijos o familiares. Monarquía es igual al rey (gobierno de uno sobre los demás). Las monarquías absolutas fueron el resultado del creciente poder que fueron adquiriendo los reyes a lo largo de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. Ejemplos de reyes absolutistas fueron Luis XIV de Francia llamado el “rey sol” y Jacobo II de Inglaterra. A grandes rasgos, el absolutismo presentó las siguientes características:

  • No existía propiamente un Estado, o en todo caso el Estado se reducía a la figura del rey. No había poderes públicos, ni Estado de derecho. La voluntad del monarca era ley, y en tanto ley, era incuestionable.
  • El derecho del monarca a la autoridad era de origen divino, o sea, había sido puesto por Dios mismo para gobernar. Por esa razón, se esperaba de él que también fuera el jefe temporal de la iglesia en su dominio.
  • La voluntad del rey no tenía límites, y debía regir en materia económica, religiosa, legal, diplomática, burocrática y militar.
  • La autoridad del rey era vitalicia y hereditaria.

La sociedad absolutista estaba fuertemente estratificada, separando a los ciudadanos en tres estratos:

La nobleza. Los aristócratas y terratenientes, que hacían de consejeros o aliados del rey, todos protegidos por la fuerza militar.

El clero. Constituido por la clase eclesiástica, es decir, sacerdotes y monjas, que vivían del diezmo y de su cercanía con los poderes políticos.

El pueblo llano. La masa de trabajadores, campesinos y comerciantes.

Si quieres conocer más del tema, puedes consultar las siguientes FUENTES:

https://www.youtube.com/watch?v=crO4FzMVzCY

https://concepto.de/absolutismo/

https://www.elhistoriador.com.ar/el-absolutismo-monarquico/

https://www.caracteristicas.co/absolutismo/#Ejemplos_de_monarquias_absolutistas

https://www.santillanacontigo.com.mx/libromedia/fortaleza-academica/chs1fa/

 

 1.-COPIA EL SIGUIENTE ESQUEMA EN TU CUADERNO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS.


II.-TEMA DE LA ILUSTRACIÓN.

Fue un movimiento intelectual en Francia en el siglo XVIII, que cambió el pensamiento político en Europa. Se habló de la división de poderes, del Estado y de los derechos naturales del hombre así como del  uso de la razón en contra de los dogmas de la religión.

Se le llamó “Ilustración” porque tenía la intención de apartar de las “tinieblas “ a la humanidad mediante las “luces” de la razón. Por ello, el siglo XVIII es conocido como el “siglo de las luces”.

Surgieron pensadores políticos muy importantes entre ellos los siguientes:

A.-Montesquieu habló de la división de poderes: Poder Ejecutivo (gobierna), legislativo (hace las leyes) y Judicial (aplica la justicia).

B.-Rousseau comentó del pacto social para disfrutar de las libertades (el poder está en el pueblo, el cual pacta un contrato social y  surge el Estado).

C.-Voltaire explicó de la justicia, de la importancia de las leyes y el parlamento (el gobierno debe basarse en las leyes;  las leyes las hace el parlamento).

Todos estos pensadores dijeron que se utilizara la razón para que el hombre lograra el conocimiento de la naturaleza y la felicidad. De igual forma, se expuso que el hombre tenía derechos naturales como el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, por ejemplo.

Estas ideas forman la base de las ideas políticas modernas y que rigen a las repúblicas actuales.

APOYO DIDÁCTICO:

Puedes observar el video que aborda el tema de la ilustración para comprender mejor el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=0vZfLMlyC1s

2.-COPIA EL SIGUIENTE ESQUEMA EN TU CUADERNO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS.

III.-TEMA DEL ENCICLOPEDISMO

En Francia hicieron por primera vez una enciclopedia que reunía todo el conocimiento de la época, esto se llamó “enciclopedismo”. Entre ellos participaron Diderot y D’Alembert.

APOYO DIDÁCTICO:

Puedes observar el video que aborda el tema del enciclopedismo para comprender mejor el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=8SL8W-rYgXk

https://www.youtube.com/watch?v=ijhwoMaHl0w

3.-COPIA EL SIGUIENTE ESQUEMA EN TU CUADERNO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS.



 IV.-TEMA DEL DESPOTISMO ILUSTRADO

Algunos reyes fingieron que aceptaban las ideas de la ilustración francesa. Entonces combinaron el ejercicio despótico de su poder con algunas ideas ilustradas. Los reyes fueron conscientes del valor de las ideas de la ilustración, pero solo tomaron las que a su juicio les convenían. Pensaron por ejemplo, que era una buena idea llevar el arte a las clases populares, pero se olvidaron de las ideas políticas como el equilibrio de poderes.  Se trataba de que los reyes siguieran ejerciendo su poder absoluto pero dando al pueblo algunas cosas como el arte o la educación. De esta manera, los reyes no perderían su poder, y a la vez, fingían apoyar las ideas de la ilustración. El lema del despotismo ilustrado fue: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Ejemplos de reyes déspotas ilustrados fueron Catalina II de Rusia y Federico II de Prusia.

APOYO DIDÁCTICO: Puedes observar el video que aborda el tema del despotismo ilustrado para comprender mejor el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=D0lY1w1tOD4

https://www.youtube.com/watch?v=VxPO2GqU9P0

4.-COPIA EL SIGUIENTE ESQUEMA EN TU CUADERNO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS.



SALUDOS A TODOS....!









2 comentarios:

  1. Buena tarde, Profesor.

    en la liga ACTIVIDAD 3 ABSOLUTISMO ILUSTRACION, no tenemos acceso al archivo.

    nos puede ayudar por favor?

    Se ha intentado accesar desde el lunes, pero no tenemos éxito.

    Atento.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestro copeo todo los mapas

    ResponderEliminar

Bienvenidos